ahora en serio... una pérdida...

Hoy falleció Idea Vilariño, una poeta uruguaya, una señora, que siempre me gustó, a pesar que la poesía no es lo mío como lectura... si me gusta esa visión poética de la vida.

La leí cuando era chica, en el liceo, pero tuve la gran suerte de que una excelente profesora de literatura me hizo conocer a Idea Vilariño, y digo excelente porque esta profesora daba las clases de una manera tan pero tan especial que todo cerraba con todo, todo simbolismo era entendido con el texto en si, con el autor, con el momento histórico donde se enmarcaba el autor....brillante, sus clases eran un placer...te atrapaban como ninguna otra clase lo lograba...

Y bueno llegó la bolilla de Idea Vilariño... primero debo confezar que mi primera admiración fue que era mujer, porque mujeres reconocidas en nuestro país no hay muchas, eso ya es un mérito, y sobre todo, que estaba viva, porque parece que todos los grandes son grandes porque no están vivos, entonces no sabés realmente si fueron soberbios como se dice o si fueron endiosados por haberse muerto.

Y además, por lo que me pude enterar de su vida era que no le gustaba comentar lo que escribía, no le gustaba mostrarse, siempre con un perfil bajo, pero siendo muy buena en lo que hacía. Esas condiciones juntas me hacen darle aún mas valor.

No conozco casi nada, pero lo que conocí me encantó... y sobre todo "ya no".
Los poemas como decía antes, no me llegan, no soy de la cultura de las rosas, de los bombones y de quedarme llorando un día de lluvia y mirar por la ventana... no soy así...pero si hay cosas que logran llamar mi atención y mi sensibilidad... y este poema que copio abajo de Idea Vilariño lo logró... y si lo esuchan con su voz es mucho mejor...

Es un poema que escribe por la década del 50`, y se lo relaciona al romance que tuvo con Onetti... lo leés y me parece imposible que no emocione en nada a cualquiera... es terrible!!!
Los invito...

Ya no

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.

pd- buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! pañuelos por favor! (y tirarlos en una bolsita de nylon por el chancho).... es realmente terrible pensar en que esto te pase...o que le pase a alguien...
pd1- de la generación de escritores del 45`, queda benedetti... y alguien más?
pd2- puse poetiza, dps poeta porque leí por algún lado que ellas mismas se hacían llamar poetas, como para no generar diferencias con los hombres... a mi poetiza me suena a asistente de poeta, como un grado menos... pero es una percepción personal... pero como mi blog es personal...
poeta y plin...jajaj... estoy autoritaria...jajaj...

Comentarios

Ale ha dicho que…
Buaaa! No me lo puedo ni imaginar!!! No quiero!! No no no no! Comparto totalmente contigo! Hace tiempo que no te escribia, pero siempre te leo. Segui asi. beso

ale...
serrana varela ha dicho que…
Hola Ale! qué bueno saber que seguís entrando! lástima que te desgarré el corazón con Idea Vilariño...pero viste lo que es? una fenómena...Un beso!
Papersome ha dicho que…
A mí también se me desgarró el alma cuando lo supe...
Lo de poetiza, ¡te sorprenderías cuántas de ellas se auto denominan poetas! Es un término que no sólo suena antiquísimo, sino también un poco estéril.
Basta decir poeta, para englobar este arte.
Si tengo que elegir, prefiero la prosa, pero más de una vez me sentí abrumada por la capacidad de muchos y ante la belleza de sus palabras. Idea tenía este don.
Un beso y ¡buen finde!
Patricia

Entradas populares de este blog

Un nuevo estado de la materia: CROCANTE!

Lambriz: no siempre es una mala palabra

Final de mi mundo...