Espectáculos multisensoriales!

"Degustación de Titus Andrónicus" por La Fura dels Baus.


Esto es:
Teatro + Gastronomía

El video es un making off de una obra de teatro de una compañía catalana, que apunta a sensibilizar todos los sentidos. Combina escenas fuertes y sangrientas que impactan  por lo visual, pero además invaden más allá de los ojos ya que rompen el espacio escénico para que el público participe como espectador activo.

Además, por si no fuera lo suficientemente consistente esta tragedia de William Shakeaspeare, dos cocineros del equipo de Mugaritz apoyan la trama elaborando platos que mucho tienen que ver con la historia. 
La idea es que el público deguste el menú mientras transcurre la obra.

Me resultó tan fuerte cuando lo vi por primera vez en TV que no pude probar mi cena. La razón es que me transportó de tal manera a la escena que se me hizo imposible disociar lo que mis sentidos captaban. Más allá que nos guste o no la temática, es innegable que la comunicación sensorial fluye y nos llega a las entrañas. 

Soy una amante del teatro por la capacidad de hacernos sentir de forma mas pura y directa con muy pocos elementos. Me implica una entrega mucho mayor que con el cine. Aquí se suma la transgresión del espacio físico clásico del teatro (butacas-público; escenario-actores), el comer (que siempre está prohibido e implicando una participación del público aún mayor), el estar de pie (como si el público también actuara en esa escena desgarradora). Nos hace ponernos en un lugar que debe ser dificil de sostenerse entera (de hecho se ve en el video que hay gente que no lo tolera, deja de ver, se agacha, se tapa, etc). Es un claro ejemplo de que no está todo hecho y más en el campo del teatro, que por lo menos a mi me resulta fascinante.

En esta era de intensa búsqueda de experiencias, este es un platillo ineludible.

Aquí hay más info para quien esté por Europa y quiera ir a ver este espectáculo.

Enjoy!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para hacerte una unipersonal

Orejeras para grandes!

Un nuevo estado de la materia: CROCANTE!