La moda ha muerto...


Lejos de ser una frase mía, me siento completamente identificada.

La moda como ese capricho absurdo que nos tiene que gustar tal cosa para tal temporada, sin duda ha llegado a su fin. Somos muchas las personas que si bien participamos de este mundo, no estamos del todo de acuerdo. Es una dualidad que siempre he tenido. La moda hoy es cool, y yo tengo un problema con ese término tal como lo usamos acá.... lo cool resulta ser algo que todos nos ponemos de acuerdo en que es interesante, lo cual contradice a mi entender el propio término. Cool debería ser lo original, lo diferente, lo que tiene contenido propio.... y en esa acepción de la palabra, no debería ser algo masivo, y mucho menos producto de un concenso. No debería ni generarse un juicio de valor. Pero hoy lo cool está bueno, y la moda es cool. Pero no hay mal que dure 100 años.

Este hilo es fino y todo parece hacernos sentir, que se está por romper! 
Ya no nos está interesando seguir reglas impuestas por otros, ni patrones de qué hay para cada estación... 
Somos consumidores inteligentes, libres y con la autonomía suficiente para decidir qué compramos.
Cada vez más buscamos nuestro estilo, y  buscamos que las prendas sean una forma de expresarnos. 

Junto con lo expresivo, lo funcional también va ganando terreno.
Queremos sentirnos cómodos, y eso implica algo físico y algo psicológico. Queremos poder disfrutar sin culpas. Hablo de  responsabilidad ética a la hora de comprar; nos importa en mayor medida cómo fue hecho ese objeto, de dónde proviene y bajo qué parámetros se maneja esa tienda donde estoy comprando. Porque lo que me pongo me representa y si le compro a gente que hace las cosas mal, yo de alguna forma apoyo eso. Y quién quiere esa responsabilidad terrible sobre sus hombros? Yo paso, si bien sigo comprando chuches en Indian Outlet... soy tan contradictoria como sincera porque estoy sufriendo este cambio. Lamentablemente no puedo ser esa compradora tan responsable. Yo misma tiro la primer piedra. Mi bolsillo y las ansias de lo nuevo ganan terreno sobre lo que creo es "hacer lo correcto". Me falta un gran trecho por recorrer, si bien el bichito de portarme como una buena niña sigue carcomiéndome las ideas.

Todo parece apuntar al diseño de autor.... lo digo porque lo he leído, no es ningún pensamiento brillante de mi autoría... pero también lo siento ya que he comprado varios objetos valiosos de este rubro. Amo mi pollera de IN USE!  Hoy por hoy invierto más que antes en objetos y experiencias con valor y calidad. No compro por marcas salvo alguna joyita de Marc que trae Mariai...nadie es perfecto...

Hoy veo las colecciones europeas como inspiradoras, primero porque no accedo a ese mercado para poder comprarlas y segundo porque no me interesa gastar ese dinero en ser otra barbie que usa lo que "debe" usarse. Me da rabia tener prendas buenas, en perfecto estado y quejarme que no tengo qué ponerme.
Es tan ridículo como gracioso. Falta de creatividad, no de objetos.

Como bloggera no sé en qué punto me encuentro... Creo que estoy en pleno tránsito y de feliz luto. 
Disfruto plenamente que la moda está agonizando, me parece rico y provechoso para nuestro mercado, que debe enfocarse forzosamente en calidad y diseño. Sino los chinos nos comen en los panes.
 A despertarnos, no?

Como dijo el Canario Luna, los de afuera son de palo,.
Que comience la función.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Info relacionada:

Susana Saulquin en página 12, acá

Foto de esta web

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo estado de la materia: CROCANTE!

Lambriz: no siempre es una mala palabra

Final de mi mundo...