Poliester es el próximo nombre de perro que tengo preparado. Garufa iba a ser Poliester, pero tenía cara de Garufa.

martes, 28 de diciembre de 2010

Espectáculos multisensoriales!

"Degustación de Titus Andrónicus" por La Fura dels Baus.


Esto es:
Teatro + Gastronomía

El video es un making off de una obra de teatro de una compañía catalana, que apunta a sensibilizar todos los sentidos. Combina escenas fuertes y sangrientas que impactan  por lo visual, pero además invaden más allá de los ojos ya que rompen el espacio escénico para que el público participe como espectador activo.

Además, por si no fuera lo suficientemente consistente esta tragedia de William Shakeaspeare, dos cocineros del equipo de Mugaritz apoyan la trama elaborando platos que mucho tienen que ver con la historia. 
La idea es que el público deguste el menú mientras transcurre la obra.

Me resultó tan fuerte cuando lo vi por primera vez en TV que no pude probar mi cena. La razón es que me transportó de tal manera a la escena que se me hizo imposible disociar lo que mis sentidos captaban. Más allá que nos guste o no la temática, es innegable que la comunicación sensorial fluye y nos llega a las entrañas. 

Soy una amante del teatro por la capacidad de hacernos sentir de forma mas pura y directa con muy pocos elementos. Me implica una entrega mucho mayor que con el cine. Aquí se suma la transgresión del espacio físico clásico del teatro (butacas-público; escenario-actores), el comer (que siempre está prohibido e implicando una participación del público aún mayor), el estar de pie (como si el público también actuara en esa escena desgarradora). Nos hace ponernos en un lugar que debe ser dificil de sostenerse entera (de hecho se ve en el video que hay gente que no lo tolera, deja de ver, se agacha, se tapa, etc). Es un claro ejemplo de que no está todo hecho y más en el campo del teatro, que por lo menos a mi me resulta fascinante.

En esta era de intensa búsqueda de experiencias, este es un platillo ineludible.

Aquí hay más info para quien esté por Europa y quiera ir a ver este espectáculo.

Enjoy!

viernes, 24 de diciembre de 2010

querido papá noel...


Ya no quiero regalos chicos, quiero algo grande como un cinco de oro, una casa con fondo, un auto nuevo, pero chiquito (para no perder dimensión del pedido). Porque quizás siempre pequé de escueta, pensando en el prójimo y todo eso bueno que nos despierta la navidad y me olvidé de mi verdadero afán, de ser rica, tener una buena vida acomodada y trabajar para matar el tiempo. Mucho tiempo libre, ir todos el verano de vacaciones, tener piscina... o poder tener el tiempo de ir a un club que si la tenga, así no me hago antisocial.

Así que espero el regalo empiece a venir con retroactividad por tanto sacrificio franciscano.
Podés empezar con un apto de 2-3 dormitorios, porque sabés que? me está quedando chico el de uno y estoy teniendo más deseos de confort, propio de la cercanía a los 30 años. Lo mismo con ser propietaria en vez de inquilina... la seguridad me tienta.... La vida misma no me lo ha proporcionado así que recurro a esta cartita, como forma de... cómo decirlo... sugerirte con los ojos inyectados en sangre.... con cariño... no sé, tomalo como quieras... pero esto debería cumplirse en el año próximo.

Soy una niña buena. 
Me lo merezco.

Ta. Ya hice mi carta.
Te pido que el cartel con mi nombre sea visible y dentro de lo posible, que venga con los títulos de propiedad hechos.... Si te complica, olvidate, te hago la gauchada.

Un beso,

pati.

Navidad...


Muy feliz navidad para todos!


domingo, 12 de diciembre de 2010

La brillante China Zorrilla


Ayer sábado en la noche se presentó "Las d´enfrente" en el Teatro Stella.

La figura principal hacía que valiera la pena mojarse y pagar más de $ 500 por estar en la tertulia del segundo piso. Llegar hasta allí no fue tan fácil para varias de las señoras que asistieron. Muchos lentes, pelo corto y vestidos de base negra con flores. Ellas y yo, todas entusiasmadas con ver a esta actriz que nos eriza la piel con sólo escuchar su voz. El Teatro, un poco venido a menos nos ofreció sus butacas de fémures cortos.
Se ve que el percentil de 1895, no era el mismo que el actual. Nuestros gallegos se deben haber reproducido con alemanas, ya que mis cortas piernitas rozaban simpáticamente la nuca de la señora de adelante. 

El lugar para ver a la protagonista máxima era perfecto. Centrada en el medio del escenario un par de pisos arriba, nada se interponía ante mis ojitos inquietos de disfrutar de aquel talento.

Unos tangos con olor a valls daban introducción a la obra. Lo único que veíamos sobre el escenario era una silla con una mesa adelante, y luego tres sillas hacia la derecha y cuatro hacia la izquierda. Claramente China se sentaría en el centro. No tuve dudas. Su capacidad de expresarse con exquisito realismo no se vería opacada por no estar de pie. Su edad justificaba la silla tanto como su intachable trayectoria.

Se dio inicio cuando se apagaron las luces del público y un estruendo de aplausos reveló la presencia de la estrella. Era China que entraba en escena, ayudada por uno de los actores. Se presentaron uno a uno los personajes y se aplaudieron antes de comenzar. No sé si este formato lo había visto antes.

La decisión escénica me pareció brillante.
Todos tenían el libreto en mano y si no estaban en escena, estaban sentados en su silla en el escenario.
Digamos que no entraban y salían de la forma clásica donde uno los ve desaparecer.
Cuando les tocaba su parlamento, se paraban y siguiendo el libreto con sus ojos, actuaban.
De este modo lograron igualar las condiciones, no dejando en evidencia a nadie.
Eso es cuidar a una mujer que tanto nos ha dado.

Su voz y su penetrante mirada lo dijeron  todo. No faltó nada. Eso era lo que yo fui a ver.
Una comediante que con muy poco hace reir. Un papel como anillo al dedo para ella.

Cuando comenzó debo decir que pensé que era una obra argentina y los libretos me hicieron pensar que no lo tenían muy bien ensayado. Luego me di cuenta que era un gesto sublime para cuidarla.
Es lógico que con su edad pueda llegar a fallarle su memoria. Para qué hacerle eso?
Lo mismo con su físico.... si actúa excelentemente sentada, para qué hacer que se pare?
Todos sentados y con libreto. Decisión correctísima para destacar a una excelente artista.

La historia me hizo acordar mucho a "Las de barranco", 
esas familia del Río de la Plata de comienzos de 1900. Vivir la vida como las que viven en frente, como un referente de lo que era deseable. Mas allá que no sea de nuestros días, me parece que contienen temas que permanecen vigentes. Como también me pasa con las obras de Moliere.
Miserias del ser humano que, satirizadas, nos dejan pensando con el gusto dulce del humor.

China Zorrilla, con lucidez envidiable y unas ganas de vivir que destroza los parámetros etáreos.
Sin lifting, sin relleno, sin botox, pero con muchas marcas que a todos nos gustaría tener a su edad.
Son las que evidencian haber vivido y haberse reído en demasía.
 Una mujer auténtica y única. 

Lamentablemente eran tres únicas funciones, siendo la del ayer la final.
Pero si quieren ver algo más de China les dejo este informe.
La periodista quizás no le logre sacar el mejor partido al material que tiene en frente, 
pero vale la pena escuchar lo que China tiene para decir!

Opciones de vestirse formal para el trabajo...


Estaba pensando en la increíble libertad que tengo para vestirme cuando voy a  trabajar.
Todos los días algo nuevo, pruebo cosas, según el ánimo elijo colores, formatos.. y sin duda pienso en lo más cómodo con respecto al clima... ya que si llueve cambio zapatos, como paso muy mal con el frío entonces evito piernas al aire, etc. Es decir, las prendas y accesorios se acomodan a mis necesidades.

Ahora bien, esto es porque trabajo en un lugar que me lo permite.
Pienso si tuviera que trabajar en otro lugar, con un trato más formal que me llevaría  a usar "trajecitos".
Siempre los mismos colores y teniendo a los accesorios como rehenes en mi casa. 
Sin duda sería un golpe. 

Pero miren lo que me pasó. Casualmente vi en la web de style.com, que Nicole Miller tiene un estilo sobrio en cuanto a cromatismos, pero interesante desde el punto de vista de salir de la convención de chaqueta y pollera/pantalón. No les parece? Esto no me da más de lo mismo, esto es buscarle la vuelta.


Tengo algunas piezas que apuntan más a moldería que a los colores, pero armarse un buen placard con este tipo de prendas es un trabajo de extremo esfuerzo, por lo menos en Uruguay. Creo que le encargaría a IN USE 4 prendas base con las cuales poder manejarme durante cada temporada. Quizás las telas deberían ser menos lindas que las que usan, pero sería un camino motivante para quienes necesitan buena sastrería-moldería, sin salirse demasiado del plano formal.

Sin duda hago una reverencia para quienes, con todo su ánimo, intentan no refugiarse en el uniforme, resignándose a ser siempre las mismas. Vaya mi admiración! 

sábado, 11 de diciembre de 2010

La moda ha muerto...


Lejos de ser una frase mía, me siento completamente identificada.

La moda como ese capricho absurdo que nos tiene que gustar tal cosa para tal temporada, sin duda ha llegado a su fin. Somos muchas las personas que si bien participamos de este mundo, no estamos del todo de acuerdo. Es una dualidad que siempre he tenido. La moda hoy es cool, y yo tengo un problema con ese término tal como lo usamos acá.... lo cool resulta ser algo que todos nos ponemos de acuerdo en que es interesante, lo cual contradice a mi entender el propio término. Cool debería ser lo original, lo diferente, lo que tiene contenido propio.... y en esa acepción de la palabra, no debería ser algo masivo, y mucho menos producto de un concenso. No debería ni generarse un juicio de valor. Pero hoy lo cool está bueno, y la moda es cool. Pero no hay mal que dure 100 años.

Este hilo es fino y todo parece hacernos sentir, que se está por romper! 
Ya no nos está interesando seguir reglas impuestas por otros, ni patrones de qué hay para cada estación... 
Somos consumidores inteligentes, libres y con la autonomía suficiente para decidir qué compramos.
Cada vez más buscamos nuestro estilo, y  buscamos que las prendas sean una forma de expresarnos. 

Junto con lo expresivo, lo funcional también va ganando terreno.
Queremos sentirnos cómodos, y eso implica algo físico y algo psicológico. Queremos poder disfrutar sin culpas. Hablo de  responsabilidad ética a la hora de comprar; nos importa en mayor medida cómo fue hecho ese objeto, de dónde proviene y bajo qué parámetros se maneja esa tienda donde estoy comprando. Porque lo que me pongo me representa y si le compro a gente que hace las cosas mal, yo de alguna forma apoyo eso. Y quién quiere esa responsabilidad terrible sobre sus hombros? Yo paso, si bien sigo comprando chuches en Indian Outlet... soy tan contradictoria como sincera porque estoy sufriendo este cambio. Lamentablemente no puedo ser esa compradora tan responsable. Yo misma tiro la primer piedra. Mi bolsillo y las ansias de lo nuevo ganan terreno sobre lo que creo es "hacer lo correcto". Me falta un gran trecho por recorrer, si bien el bichito de portarme como una buena niña sigue carcomiéndome las ideas.

Todo parece apuntar al diseño de autor.... lo digo porque lo he leído, no es ningún pensamiento brillante de mi autoría... pero también lo siento ya que he comprado varios objetos valiosos de este rubro. Amo mi pollera de IN USE!  Hoy por hoy invierto más que antes en objetos y experiencias con valor y calidad. No compro por marcas salvo alguna joyita de Marc que trae Mariai...nadie es perfecto...

Hoy veo las colecciones europeas como inspiradoras, primero porque no accedo a ese mercado para poder comprarlas y segundo porque no me interesa gastar ese dinero en ser otra barbie que usa lo que "debe" usarse. Me da rabia tener prendas buenas, en perfecto estado y quejarme que no tengo qué ponerme.
Es tan ridículo como gracioso. Falta de creatividad, no de objetos.

Como bloggera no sé en qué punto me encuentro... Creo que estoy en pleno tránsito y de feliz luto. 
Disfruto plenamente que la moda está agonizando, me parece rico y provechoso para nuestro mercado, que debe enfocarse forzosamente en calidad y diseño. Sino los chinos nos comen en los panes.
 A despertarnos, no?

Como dijo el Canario Luna, los de afuera son de palo,.
Que comience la función.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Info relacionada:

Susana Saulquin en página 12, acá

Foto de esta web

viernes, 10 de diciembre de 2010

Para disfrutar...


(gracias maju por el dato!)

En Montevideo si pasan cosas!

Hoy en la tarde estuve con una pareja de argentinos que están desde el martes en nuestra capital.
Sólo habían recorrido el mercado del puerto, la plaza independencia y donde se encuentran los restos de Artigas. Les sorprendió mucho la falta de respeto de la gente para con los blandengues, que al parecer eran víctimas del "el aire es libre, no te toco" de algún ser con escasísimo intelecto y educación.

Y me sorprendió.... porque  en Montevideo si pasan cosas, esos íconos tan clásicos como vetustos no es lo único que tienen para ver. Hoy por ejemplo es la noche de los museos. Fui a ver a Franny Glass en el nuevo EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Arenal Grande y Miguelete (al lado del CDI). Estuvo espectacular y el lugar acompañó de tal modo, que por algunos segundos me martiricé por no haber llevado la cámara. Luego de escuchar esa linda voz y guitarra, me olvidé y sólo pude concentrarme en escuchar. 

Perdón si mi emoción tiene niveles bipolares, pero así como me gustó eso, no logré entender lo que pasaba en el Museo de Artes Visuales. Una proyección en un muro, que parecía que iban a pasar más cosas, o con mejor música, pero no. "Ah, es eso?" dijimos con el enano (mamá). Nos quisimos meter para adentro y no dejaban. Claramente nos retiramos no habiendo entendido la muestra que prometía más. 

Y ahora leo las novedades del newsletter del MNAV, y veo que si había algo interesante:

Diseño Finlandés del siglo XX




Apertura viernes 3 de diciembre - 14:00 horas

El diseño siempre ha sido una parte importante de la identidad nacional de Finlandia. El lenguaje nacional de diseño ya se desarrollaba en los siglos XIX y XX, durante la era de romanticismo nacional cuando los artistas y arquitectos buscaban el origen de la cultura finlandesa. El pintor Akseli Gallen-Kallela y el arquitecto Eliel Saarinen contribuyeron significativamente a este desarrollo con la aplicación de elementos nacionales en el espíritu del Art Nouveau internacional en sus diseños. Años después, Alvar Aalto, sin duda, el arquitecto y diseñador más conocido de Finlandia, combinó el lenguaje orgánico con el funcionalismo.

Marianne Aav
Directora del Museo del Diseño de Helsinki

La muestra podrá visitarse hasta el día domingo 6 de febrero de 2011.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo este material fue extraído de la web del MNAV, que pueden entrar acá.
Recomiendo leer el PDF de la web, es muy interesante!

Esto es una muestra de que si pasan cosas, no?

lunes, 6 de diciembre de 2010

sin brazos...

Me quise hacer la guacha, y me metí en dos clases seguidas de gym.
La primera era bastante coreo, la otra no tanto. Yo hago baile, no esto.
Me jugué a que las pesitas estaban bien, no eran las mas chicas.
Error.

Estoy escribiendo con la ñata ya que los brazos caen bobos hacia el piso. Pesados y sin vida.
Debo haber hecho mal los abdominales porque el cuello desea acompañar la caída de los miembros superiores. Todo sin mi consetimiento, eso es lo que tengo claro. Ellos dominan mis escasos movimientos y a su vez, sobrecargan de tareas a los que aún están a mi servicio. Con esta onda de los paros en Uruguay, tengo miedo que les pinte no laburar más. Mañana a la mañana estaría horas para levantarme ya que sería una tortuga dada vuelta.. La imagen es tan cercana a lo que se avecina que me corre un frío por la espalda.

No me habré orinado? quizás ni mis esfínteres andan... hicimos ejercicios de cola...pero no creo porque es por la espalda y es frío... la temperatura se puede justificar por la baja de energía y un "928: fatal error" en mi termostato. Pero que corra por mi espalda me asegura que es sudor... fiu... algo menos para reparar.

No puedo cortar el tomate, por ende no voy a comer. La nariz es fuerte pero no tanto para abrir la heladera, agarrar verduras, lavarlas, cortarlas, aderezarlas y comérmelas. La última función debe funcionar, pero además de ser asquerosa, para esa altura todos los procedimientos la habrían dejado exhausta hasta el punto de colapsar. Y si se me tapa la ñata, único elemento del cuerpo con utilidad, moriría al instante. Por ahora funciona porque está sanita, las drogas duras nunca fueron lo mío. Dios aprieta pero no ahorca.

Igual voy a morir... porque de pasarme cualquier cosa, no voy a tener fuerza para nada, ni para escapar, ni para poner las manos al caerme, ni para nada...no voy a tener ñata ya que la estoy esguizando por escribir con ella. Lo que si me alegra es que no me pude sacar la ropa, y si muriera me encontrarían con mi equipito de gym y no desnuda. La escena sería desgarradora, pero no tanto. No todas son malas.

Me acordé que la lengua puede ser una buena aliada, puede ayudar a la ñata.
Mas no. La misma copia la gestualidad de los brazos, cayendo afuera de la boca.
Parece que las dos horas de ejercicio las hubiera hecho ella sola.
Reacción, sólo pido eso. 
Ella se niega y se enoja, cae más pesada aún en claro signo de protesta.
Creo que trata de interpretar aquella escena de Verano Azul "del barco de chanquete, no nos moverán".
Si, ella dice que si muy animadamente, pero vuelve a caer con una violencia inusitada.

Pertenece a la vieja guardia de las protestas y ni se inmuta con las acciones que le manda mi cerebro.
Cuando me vuelvan a funcionar los brazos voy a  tomar represalias. Lo juro.