Sumak!!

Gracias a mi intrépido paladar, les voy a pasar un pique culinario.

Mientras me disponía a comer en un restaurante árabe uno de sus platos clásicos, 
viene el mozo y me invita a ponerle un condimento.
Yo, temerosa con que sea un picante extremo que me hiciera transpirar los párpados,
pregunté de qué se trataba. Hace rato que pasé la rebeldía adolescente
como para hacerme la viva con este tipo de experiencias.

Él me dijo que era sumak, que tenía un gusto muy suave y sabía a limón.
Me tentó, lo probé y adorei!!! Pero gilié en no preguntar dónde se compraba.
Dos meses más tarde volví a este lugar dispuesta a 
negociar por aquel secreto invaluable.

Terminé en "El gato negro" en 
Corrientes 1669 (esquina Paraná creo).
Es un lugar espectacular!


Es un café con apariencia mixta, entre bar de antes y almacén de antes.
Fue como volver a mi infancia, y llegar corriendo al almacén de lo que es hoy el Bar Tabaré.
Estaban conectados por dentro almacén y bar, y las puertas de entrada estaban una al lado de la otra.
Pero no había que equivocarse. Los borrachos del bar nos daban miedo.
Pero este lugar, lejos de dar miedo, dan ganas de quedarse a vivir ahí adentro!!

 

Quien pueda ir es altamente recomendable...
para tomarse un café/té o  para comprar especias.


Es un deleite no sólo para la vista sino además para el olfato!


Fue complicado pedirle el sumak.
Con mi madre estábamos tan atónitas ante tantos condimentos, 
hierbas finas, tipos de té, frutos secos, que la dispersión hacía que fuera
una charla de tontos... el hombre nos preguntaba y nosotras con la vista ida
le decíamos: "quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...?"
Finalmente me vine con mi sumak.

De todas formas sugiero imprimir la lista de la web, 
así es más organizado el pedido. Se vende por gramos.


Para quien quiera saber qué es el sumak:
- Especia del color roja púrpura prácticamente desconocida en Occidente y ampliamente utilizada en la cocina a árabe mediano-oriental, especialmente en la kurda y libanés. Tiene un sabor áspero que recuerda vagamente la cáscara del limón rallada por esto viene preferida en la cocina árabe. Un kebab no tendría su característico sabor si no fuera sazonado con esta característica especia. Es optimo utilizado para aliñar el pescado a la parrilla, las hortalizas, las salsas a base de yogur y los escabeches.



Yo la recomiendo para carnes, ensaladas y combinada con hummus.
Una delicia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo estado de la materia: CROCANTE!

Lambriz: no siempre es una mala palabra

Final de mi mundo...