Pasaporte a la Realidad aumentada. Abrochen sus cinturones.

Y acá ya me meto en un tema complicadísimo...porque tiro de la piolita con la disociación del mundo virtual  y el mundo real. Y lo hago sin entender absolutamente nada porque estoy bien de viva. Si bien hay mucha cosa tratando de pegar el batacazo final a esta riña, como que no han sido de mucha utilidad y por ende han quedado sin uso. El mundo era irresistible con Pranav Mistry (ver post) pero no ha llegado a mis ansiosas manitos algo que me haga sentir que el mundo virtual y el real eran uno solo, como los abrazos de las películas en los aeropuertos.


Hoy leo sobre realidad aumentada y tengo que acomodar el cuerpo, porque estos conceptos me impactan y me sacan de eje. Siento que sino entiendo estos viajes astrales de tecnología mañana hago plop! y me caigo del mundo. Ojalá aparezca como un ícono en la nueva aplicación de Layar de Realidad aumentada...


Según wikipedia:
"La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real."
Para mi esto es chino. No entiendo nada, no sé ni para qué sirve y me agrega tanta info que me complica la vida. Pero al googlear encuentro este video y me sugiere algo bastante diferente, que si aporta...

La aplicación que ya es una realidad es en publicidad. Las agencias que ya empiecen a contratar estos cerebritos intergalácticos que hacen este tipo de cosas porque es lo que se viene. Los compradores estamos saturados de tanta info y esta gente se encarga de captar nuestra atención. Lo logra, no?
Yo al menos ya lo quiero probar.

Ejemplo de publicidades: LANPASS


Ejemplo de sustitución de power point.


Este otro video es mucho mas largo, pero vale la pena para los publicistas
Es una explicación de lo que se hace en la agencia Universal Mc. Cann en España
(aguanten hasta el minuto 9 que ven la aplicación de cómo un aviso gráfico logra interactividad).


Hay otras aplicaciones que se mencionan en wikipedia como ser la cirugía:
" (...) en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía."

Y también en cuanto a arquitectura y turismo... mostrando edificios donde no los hay porque ya son ruinas o porque se harán a futuro... imaginen en rubro inmobiliario... una va caminando con su celular y dice...
"por acá me gustaría vivir"... pone la camarita y en diferentes capas aparece la lista de los inmuebles para comprar y sus características (dormitorios, años de construído, etc)... increíble, no?

Como diseñadora me impresiona y mucho.
Todo esto cambia la forma de relacionarnos con el mundo.
Estemos atentos!

Comentarios

daniela Yeo ha dicho que…
super yo también estoy atenta a esto , la que me mas me impacto en la capacidad de RA en aplicaciones que se pueden lograr es tremendo woooooo habría ahora falta dar el sentido correcto y difundir , imaginate en educación de hecho creo que será la base de la nueva educación para todos con quien la bidimensionalidad de temas nos parece complicada ..
serrana varela ha dicho que…
Hola daniela! te recomiendo vichar el link que puse hacia wikipedia, ya que ahí hay una gran lista de aplicaciones con referencias para mirar en cada caso, y habla también de cómo repercute esto en la educación. La verdad que arranqué a chusmear de qué se trataba esto, y me superó la info impresionante y super interesante que hay...
Quizás luego haga otro post con mas cosas...

Es increíble como la tecnología ya está pronta para lo que se nos ocurra, el mayor problema debe estar ahí, en que se nos ocurran cosas realmente originales que no existan!!
renata ha dicho que…
No tenía idea de esto!!

Es raro porque por momentos me parece increíble y después me parece una evolución bastante lógica de las tecnologías que utilizamos, y hasta lo veo útil para muchos casos, especialmente para las aplicaciones médicas que puede tener esto... Pero... Yo que sé, me parece que dejamos de mirar el mundo real para ver las capas superpuestas de información procesada por otros, no sé, no voy a embanderarme en contra de esto y probablemente en unos años yo también lo use, pero no deja de asombrarme que la fascinación que tenemos nosotros, los hombres y mujeres, por nuestras propias creaciones supere la fascinación (que en algunas personas a veces es casi nula) por la creción que no nos pertenece, la del mundo, el cosmos. O sea es todo muy práctico, creo que de veras puede ser muy útil para muchas cosas, no lo niego, pero no dejo de llevarlo en mi propia mente a una discusión filosófica!
Por ejemplo, voy al caso específico de los médicos, que es una aplicación que me parece genial y útil. Me resulta un poco inquietante que antes investigábamos la propia carne, los huesos de los pacientes, y ahora vamos a cortar y coser sobre una tomografía... se entiende?

Bue, no sé, no es algo taaan superavanzado, pero al mismo tiempo sí, y me parece que está bueno poder verlo en todas las dimensiones posibles, no?

Beso y gracias por ponerme al tanto, no sabía nada de esto!!!
serrana varela ha dicho que…
Sin duda hay una dura discusión filosófica! y las aplicaciones de estas cosas pueden ir desde las mas livianitas (como la publicidad que muestra la gente de Mc. Cann) hasta cosas que si pueden mejorar nuestra vida, como lo educativo y lo médico.

Es un salto esperable, tal como decís, no hay dispositivos raros, se basa en toda la tecnología que existe. A mi me impresiona la cabeza de Pranav Mistry por ejemplo(viste el post?)... y creo que las cosas van por ese lado.. donde la realidad y virtualidad se funden...admiro quienes trabajan en los conceptos de "y si puedo sacar la info de la compu a la vida real, y la puedo tocar y modificar desde la realidad?"...

Desafíos para Julio Verne... admiro esa capacidad... la tecnología espera que esa cabecita tire ideas bien nuevas para llevarlas a cabo y tiempo después entregarla en cuentagotas a los simples mortales como yo, que aún no sabe la miad de las funciones de su super celular...

Para países como Uruguay es un muy buen camino este "behind the scenes".... no? A plantear escuelas de creatividad!!!

Entradas populares de este blog

Lambriz: no siempre es una mala palabra

Un nuevo estado de la materia: CROCANTE!

Final de mi mundo...